lunes, 22 de junio de 2009

Comisiones

COMISION DE LUCHA CONTRA EL CONSUMO DE DROGAS
Dirigido por el Sr. LUIS LOPEZ


¿QUIEN ES LUIS LOPEZ?
Luis López es un hombre de 46 años, comprometido con los grandes problemas de nuestro URUGUAY. Comenzó a trabajar en este tema hace ya bastante tiempo, cuando descubrió que dos de sus hijos eran adictos. En ese momento, se encontró, como todos los padres uruguayos, perdido, sin saber a donde dirigirse, cómo ayudar a sus hijos. Fue entonces, que decidió iniciar varios emprendimientos, no solo en beneficio propio, sino también para poder brindar información y ayuda. Alguno de ellos, fue un programa musical donde profesionales en el tema brindaban información a la población, también colabora en la recaudación de donaciones que se brindan hasta hoy día a los pacientes de “PORTAL AMARILLO”.

ACTUALMENTE es miembro del “CENTRO DE INFORMACIÓN Y ESCUCHA” el cual brinda información, apoyo, y seguimiento a victimas de la droga y a sus familias.

LUIS LOPEZ integra CUATRO PUNTOS CARDINALES C.P.C.



LA COMISIÓN ESTA TRABAJANDO EN LOS SIGUIENTES PUNTOS:


 La información de lo que es la droga y las consecuencias del consumo de ellas, debe formar parte de la educación formal de nuestro país, desde temprana edad.
 Todos los medios de comunicación, deben informar sobre las consecuencias del consumo de drogas y la ubicación de los centros especializados en la asistencia de las adicciones
 Incentivar en la población (especialmente en niños y adultos), la práctica de actividades deportivas; implementando convenios con los clubes privados, y, usufructuando a pleno las estructuras públicas ya existentes.
 Crear verdaderos y eficientes centros de consulta, apoyo y seguimiento de personas adictas y de su entorno, reorganizando a los profesionales idóneos en esta materia, muchos de ellos ya se encuentran trabajando.
 La posibilidad de corregir en la legislatura actual, la cual admite como única posibilidad de internación y tratamiento la voluntad del propio adicto. Considerando que las adicciones causan enfermedades, tanto físicas como síquicas, que no solo perjudican a la persona adicta sino que a la sociedad en su conjunto; tanto las familias, como el MSP deberían tener potestad en decidir la internación y/o tratamiento de la persona adicta, y el seguimiento y orientación correspondiente a la familia del mismo.
 Los hospitales, centros de salud zonales, policlínicas barriales, etc., no brindan atención acorde para estos casos y los derivan en el ámbito público al “PORTAL AMARILLO”, pero este centro no puede cubrir la demanda creciente de ayuda que se requiere. Sumado a esto en el interior del país no hay centros de ayuda. Entendemos que, redistribuyendo mejor los recursos, se podría contar con una red nacional de instituciones como “Portal Amarillo”, una en cada ciudad departamental. Además, vemos la necesidad de reglamentar las funciones y tarifas desmedidas que ofrecen los centros de desintoxicación privadas.
 La otra realidad que vemos, en especial el adicto a “Pasta Base”, es su final en la delincuencia, terminan en la cárcel o en algún hogar del INAU. Se necesita trabajar en estos centros para lograr reeducar al adicto y que cuando recupere la libertad ya no tenga este problema.